VISITA NUESTRO SHOW ROOM Y DESCUBRE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES • Para visitas al Showroom Solicitar cita previa

Consejos para cuidar tu jardín en invierno

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información sobre cualquiera de nuestros productos o servicios.

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información sobre cualquiera de nuestros productos o servicios.

Tener un jardín bonito y bien cuidado no ocurre simplemente por obra de magia, al contrario, requiere perseverancia y dedicación, incluso en aquellas épocas del año en las que hace más frío y nuestras plantas están dormidas. Una primavera con un jardín saludable y lleno de vida es fruto del cuidado brindado durante todo el año. En este artículo te traemos los mejores consejos para tener el jardín que tanto deseas, enfocados a cuidados de invierno. 

También te podría interesar: Consejos para crear un jardín pequeño

Si bien para algunos el año empieza en enero, para otros empieza en septiembre con la llegada del otoño, en donde se marcan nuevas metas y objetivos. Por tanto, proponerse cuidar del jardín en invierno no es una idea descabellada, ya que cuando llegue la primavera, las plantas estarán preparadas para lucirse plenamente. 

Las plantas y el invierno

El invierno definitivamente es una de las épocas más duras tanto para las plantas como para las personas, debido a que realizar labores de jardinería con bajas temperaturas no es del todo apetecible. Sin embargo, aunque las plantas se encuentren en estado de reposo vegetativo, siguen necesitando de nosotros para vivir, ya que es probable que en invierno atraigan enfermedades y plagas, las cuales son letales para ellas. 

A continuación te explicamos cuáles son los mejores consejos para que nuestras plantas sobrevivan al  invierno con éxito

Utilizar el acolchado

Con la llegada de las bajas temperaturas, es posible que nuestras plantas y flores más vulnerables se vean afectadas, por lo que mediante la técnica de acolchado podemos evitar que las raíces se vean afectadas, utilizando material orgánico en el suelo, como por ejemplo, hojas, hierbas e incluso papel. Por otro lado, además de proteger a nuestras plantas de las bajas temperaturas, nutre y humecta el suelo. 

Eliminar hierbas malas 

La aparición de malas hierbas es bastante frecuente, y tienden a reproducirse rápidamente, por lo que es necesario estar pendiente de ellas para evitar que afecten a nuestras plantas. Asimismo, plantas podridas y secas también deben ser extraídas debido a que son atractivas a las plagas y las enfermedades.

Reponer el abono

El invierno es una buena época para reponer el abono, ya que además de ayudar a regular la temperatura y humedad del suelo. Por otro lado, la aplicación de abono orgánico, como por ejemplo, lombriz, humus, estiércol, entre otros, son realmente útiles debido a que a través de la descomposición del abono se nutren y quedan preparadas para la llegada de la primavera, promoviendo la creación de un jardín fuerte y saludable.

Incluir una pérgola

Una pérgola facilita el mantenimiento y el crecimiento de las plantas de una forma efectiva, ya que las protege de los rayos directos del sol, además de que permite detectar plagas de forma temprana.

Plantar árboles o cultivos 

Uno de los beneficios principales de plantar árboles o cultivos es que en invierno reducen la temperatura del suelo y regeneran sus nutrientes haciéndolos más fértiles. Por otro lado, los cultivos como por ejemplo los guisantes o tréboles aumentan los niveles de nitrógeno en el suelo, que favorecen a los procesos de fotosíntesis. 

Ventajas de un jardín bien cuidado

Tener un jardín bien cuidado es una actividad que requiere responsabilidad, al igual que con las personas. No obstante, todo este tiempo invertido en un jardín te puede beneficiar de diferentes maneras.

A continuación te presentamos algunos de los beneficios de tener un jardín bien cuidado

Reduce el estrés

Está científicamente comprobado que las personas, al estar en presencia de plantas y árboles, tienden a disminuir sus niveles de cortisol, a través de los sentidos del olfato y la vista, por lo que pasar solo media hora cuidando plantas es una estrategia de relajación bastante efectiva. 

Mejora la salud mental

Dedicar un tiempo a cuidar del jardín ayuda a las personas a desconectar de los problemas exteriores y centrar plenamente la atención en el momento y cuidado de las plantas.

Contribuye a la autoestima

Las personas que se dedican a hacer actividades de jardinería, tienden a sentirse mejor consigo mismas debido a que pueden ver la evolución y crecimiento de sus plantas, haciéndolas sentir realizadas. 

En resumen

Como hemos podido observar, tener un jardín sano durante todo el año, y reluciente en primavera sí es posible, siguiendo las recomendaciones proporcionadas en este artículo. Requiere, como hemos mencionado anteriormente, trabajo, dedicación y esfuerzo, sin embargo vale totalmente la pena por la serie de beneficios que nos aporta. 

Avinguda Rius i Taulet 29-31,
local 3, 08172 Sant Cugat del Vallès
T. +34 933 155 125

HORARIO

Lunes a viernes
9:00-14:00H / 16:00-19:00H