7 abril, 2022 Ignasi Conillas [admin]

Las Ventajas de las Pérgolas vs un Porche de Madera

Quien tiene una vivienda con un patio o un jardín, tiene un sitio para el relax y la desconexión. 

Si a este espacio se le incluye una pérgola o alguno de los tipos y modelos de pérgolas de Ignasi Conillas, Arquitectura d’Exteriors o cualquier porche de madera, vamos a tener un espacio que nos proporcionará toda la calma y será ideal para recibir visitas y pasar momentos en familia, pareja, amigos o estando solo, pero siempre al aire libre.

¿Qué es una Pérgola?

Hablamos de una composición construida a partir de pilares o de vigas horizontales que se apoyan en estos pilares. No tiende a tener un techo, pero se tiene la la posibilidad de usar distintos materiales para cubrirlo y agregar sombra, como tela, láminas, vegetación…. 

Esta construcción no tiene porqué estar unida a un edificio, aunque puede darse la posibilidad, esto va a depender del gusto del dueño y de las dimensiones de la parcela, etc.

Lo habitual es que esté de manera independiente, cubriendo y sirviendo de base para la vegetación que crece y se puede formar un techo si se orienta la trepadora.

¿Qué es un Porche?

El Porche no es otra que una construcción con un techo unida al edificio o vivienda, ya sea por solamente una de sus caras o también se pueden ubicar anexadas al edificio  en dos o más, puesto que se adapta muy bien a cualquier fachada o edificación.

Hay que tener en cuenta que si una estructura similar se edifica bajo una construcción estamos hablando de un soportal, y si es de forma independiente estaríamos hablando de un cenador. 

Los porches son más usuales en viviendas de solo un piso y con un terreno delante, pero esto no es siempre así, también se pueden ubicar en zonas de trabajo o comerciales, para dar cobijo a trabajadores o a clientes, respectivamente.

Las Ventajas de una pérgola vs un Porche de madera

Por su lado, la pérgola brindará más luminosidad, más que nada si se ubica en sustitución de un porche, y es más versátil, ya que puede ser útil tanto de porche, como de estructura de aparcamiento, comedor o un pasillo hacía el jardín.

Otra ventaja sería su facilidad en cuanto al montaje, ya que tiene muchas menos especificaciones técnicas y se podrá desarrollar a pesar de las posibles limitaciones del edificio o del terreno.

Por último, la diferencia está en el precio, dado que el montaje y los materiales de los porches de madera duran muy poco y tienden a ser recambiados con más frecuencia .

¿Qué medidas debe tener una pérgola o un porche? 

Comienza realizando una organización de las superficies que te interesan tener bajo la cubierta. Si solo necesitas una zona de comidas, un espacio de 12 m² va a ser bastante para tener una mesa para 8 comensales. Si además deseas, tener una área de asientos, a esta superficie deberás agregarle, como mínimo, unos 7-8 m² más.

¿Consejo profesional? No lo cargues mucho, porque pierde encanto y desde el interior parecerá un escaparate de muebles.

¿Qué cuidados requiere una pérgola o porche de madera?

Sea cual sea el material elegido, todas necesitan un tratamiento de protección que dependerá del clima de la región en la que esté, si es más húmedo o más seco, las horas de sol, etc.

El cuidado de la madera resulta de mayor importancia que el tratamiento inicial. De forma regular, como mínimo cada 4 o 5 años, hay que lijar y volver a barnizar la madera expuesta a la intemperie. La interior sufre menos y no es necesario esta clase de trabajo.

¿De qué depende el precio de un pérgola o un porche?

La estructura y ubicación del porche determinan su coste o precio. Si se proyecta adjuntado con la organización de la vivienda, creando zonas remetidas, eliminas creaciones adosadas a la vivienda y la obra se acaba antes.

Un porche o pérgola cuya creación es solamente una cubierta y por regla general es más barato, es el que se posiciona entre laterales que pertenecen a la vivienda.

Por otro lado, si se abraza a una esquina, entre otras cosas, es más caro, debido a que necesita piezas a medida. El valor final además va a depender de la accesibilidad en donde se ejecute el trabajo.

  • Compartir: