VISITA NUESTRO SHOW ROOM Y DESCUBRE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES • Para visitas al Showroom Solicitar cita previa

La tendencia de los Jardines Verticales en edificios y arquitectura

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información sobre cualquiera de nuestros productos o servicios.

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información sobre cualquiera de nuestros productos o servicios.


El jardín vertical es un tipo de muro exterior verde, que se caracteriza por estar totalmente cubierto de vegetación. Los jardines verticales están en tendencia por el hecho de que, la fusión de las plantas de diferentes especies y sus colores tienen una función estética, pero además aportan otra serie de beneficios. Es una de las tendencias urbanísticas más respetuosa con el medioambiente. Por ello, son recomendadas para su integración en las construcciones.

También te puede interesar: Ignasi Conillas construirá las obras de jardinería del nuevo campus de TBS

jardines verticales para arquitectura y edificios

Historia de los jardines verticales

A lo largo de la historia, muchas han sido las civilizaciones que han usado este tipo de muros de plantas en edificios, que en su momento fueron denominados como jardines colgantes. Uno de los orígenes de este tipo de jardines se dio en la Antigua Grecia con los Jardines Colgantes de Babilonia, que fueron consideradas como una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo. En estas creaciones se produjo una relación entre la vegetación y la arquitectura. A posteriori, estos bloques de vegetación también se les ha calificado como fachadas verdes, y más tarde como jardines verticales, por Stanley White Harten en 1937. Para su creación, se cultivan durante un período de tiempo los distintos tipos de plantas en unas estructuras en sentido vertical, además de unos sistemas que permiten su crecimiento y su mantenimiento.
Uno de los pioneros en impulsar y perfeccionar el sistema de muro de plantación, ha sido un botánico francés Patrick Blanc. En edificaciones de ciudades como París, Milán, Bogotá, Sidney, etc., se ha optado por incorporar este tipo de jardines verticales en espacios públicos y privados, espacios residenciales, hoteles, entre otros. Dando lugar a edificios llenos de gran viveza y matices.
En la actualidad, las zonas urbanas se encuentran en pleno crecimiento, de esta manera, los jardines verticales adquieren más importancia dado que aportan una percepción de flora en el ambiente llena de vida y belleza. A día de hoy, en algunos países como Francia o Dinamarca, se está empezando a enfocar más como un aspecto cultural que como una tendencia, dado que promueve la sostenibilidad en las edificaciones.

Sistemas de jardines verticales

Para la implantación de un jardín vertical hay que contar con conocimientos en ingeniería, botánica y agricultura hidropónica. La inclemencias meteorológicas como la lluvia o el aire podrían afectar a las estructuras, por ello es imprescindible instalar los sistemas que ayuden a que este tipo de jardines puedan tener un mayor mantenimiento y consiguiente durabilidad.
Existen diferentes sistemas de paisajismo vertical con sus respectivas características tecnológicas y uso en función de cada circunstancia.
  • Sistemas de jardinería vertical intensiva: se basan en la utilización de plantas
    trepadoras que habitualmente están plantadas en el suelo.
  • Sistema de jardinería vertical extensiva: en este sistema las plantas se introducen en una estructura multifuncional vertical adjunta a la pared y echan raíces. Se dividen en dos grupos de sistemas:
    • Sistema de cultivo hidropónico sobre geotextil
    • Sistemas de paneles o contenedores modulares
jardin vertical construcciones edificaciones

Ventajas de los jardines verticales

El aumento de zonas verdes en las ciudades a través de los jardines verticales, aportan una
serie de beneficios ambientales y sociales como:
  • La producción del oxígeno que respiramos
  •  Purifican y potencian la calidad el aire
  • Reducen la contaminación causada por los gases del efecto invernadero
  • Regulan la temperatura y la humedad
  • Absorben el ruido, reducen la contaminación sonora
  • Se conectan las personas con la naturaleza, proporcionando una sensación de
    bienestar
  • Mejoran el aspecto de la arquitectura urbana
  • Fomentan la biodiversidad
  • Disminuyen las posibles inundaciones
  • Capturan las partículas de polvo del aire
  • Repelente ecológico de insectos
  • Se reduce el gasto enérgico
  • Elemento decorativo
Avinguda Rius i Taulet 29-31,
local 3, 08172 Sant Cugat del Vallès
T. +34 933 155 125

HORARIO

Lunes a viernes
9:00-14:00H / 16:00-19:00H