En Ignasi Conillas somos expertos en la instalación y ejecución de este tipo de piscina
¿Alguna vez te has quedado impactado ante la maravillosa visión de una piscina con efecto lago? También conocidas como piscinas desbordantes, se trata de un tipo de instalación cuya popularidad ha ido incrementándose en los últimos años; buena parte de la culpa del creciente interés por este tipo de piscinas se debe a la popularización, sobre todo en espacios contract (hoteles, spas,…), de las siempre increíbles infinity pools. Están presentes en nuevos complejos turísticos pero también en edificaciones sobre jardines o en espacios exteriores en general.
Y aunque las piscinas infinitas son probablemente las más populares, no son el único tipo de piscina desbordante que existe en el mercado. Claro que, ¿qué entendemos por piscina desbordante? Es aquella que, como su propio nombre indica, el agua rebosa por encima de los niveles del borde de la piscina. Puede hacerlo por todos los lados o sólo por alguno de ellos, pero en casi todos los casos el efecto es el mismo: nosotros lo llamamos el efecto wow, ya que se consigue un gran impacto visual y estético que, por lo general, gusta a todo aquel que decide apostar por este tipo de instalaciones para su casa.
El secreto de las piscinas desbordantes: canales de filtrado
¿A dónde va el agua que desborda por el perímetro de la piscina? ¿No se pierde mucha agua? Son preguntas frecuentes que se hacen todos aquellos que se plantean instalar una piscina de este tipo en sus jardines o espacios de exterior. El efecto lago se consigue instalando un canal perimetral que rodea la piscina; cuando el agua cae a este canal, ésta se conduce hasta un sistema de depuración o filtrado. El canal suele estar cubierto por una rejilla, que es por donde pasa el agua, si bien también puede desaparecer a través de una pequeña junta para que desde el exterior no se aprecie hacia dónde va.
Se trata de un tipo de piscinas que, por lo general, requiere una mayor inversión inicial, en términos de instalación, pero cuyo sistema de filtrado es más barato y eficiente que en las piscinas tradicionales. Además, como el agua en este tipo de piscinas está en constante movimiento, ésta se renueve en un menor plazo de tiempo, haciendo que el agua esté siempre limpia y cristalina.
Por otro lado, también se trata de piscinas que se caracterizan por ser silenciosas ya que, al rebosar el agua de forma suave, se amortigua el ruido de choque del agua contra las paredes. Mayor silencio es sinónimo de mayor relax, pero es que además está demostrado que este tipo de piscinas proporcionan mayor placer visual y mayor confort, gracias al efecto lago que se genera. Al eliminarse los puntos ciegos (el agua se ve al 100% desde todos los puntos de vista) también se incrementa el control visual y la seguridad, cabe añadir.
¿Qué necesitamos saber sobre las piscinas de tipo desbordante? El coste de ejecución suele ser más elevado y se necesita más espacio, pues es menester instalar un depósito de compensación o espacios de canalización suficientes para almacenar más o menos un 10% del total del volumen de la piscina; de esta forma conseguiremos tener en todo momento una piscina en la que el agua rebosa.
Proyecto de piscina desbordante a dos niveles de Ignasi Conillas
Nos trasladamos hasta Calonge, en Catalunya, para mostraros algunas pinceladas de un increíble proyecto de arquitectura de exterior. Se trata de una reforma integral en la que entra en juego el diseño y la instalación de la piscina, de la tarima, de la jardinería, de la iluminación, de la pérgola…
Entre los highlights del proyecto destaca, por supuesto, la maravillosa piscina desbordante diseñada a dos niveles. De 8x5m aproximadamente, se aprovechó la topografía del terreno para construir esta piscina escalonada y se apostó por la instalación de un gresite degradado para crear este magnífico efecto visual. La piscina, además, está equipada con iluminación, con jets de hidromasaje y una zona solárium, en la que destaca una funcional y estética pérgola.
En los alrededores de esta maravilla turquesa encontramos también pinceladas vegetales; el espectacular diseño de jardinería incluye distintos tipos de árboles y plantas, así como embellecedores y otros elementos de jardín instalados para crear una composición visual única. También nos encargamos de la instalación de suelos, de sistemas de riego automático y de los sistemas de iluminación.